Formación de Usuarios en la Biblioteca Virtual Universitaria

Luis Fernando Ávila Tobías

Cuando uno se pregunta qué hace una biblioteca para que los estudiantes, profesores y público en general acudan y la utilicen de manera eficiente, la respuesta obligada es casi siempre insistir en la promoción de los servicios y enseñar a los usuarios a utilizarlos.

Esta respuesta ha sido tema de discusión en incontables foros. En algunos se exponen los sistemas de clasificación del acervo y avances en la materia, en otros, las herramientas de las que dispone el funcionario de bibliotecas o las tendencias en diversos rubros; igualmente se discute el futuro de los servicios bibliotecarios.

Últimamente se habla de la mercadotecnia de los servicios bibliotecarios o de las bibliotecas 2.0, sin embargo, todos tienen que ver con su importancia en la universidad.

Citando a Leticia Sánchez Paus en su artículo “Concepto de formación de usuarios, claves para un servicios de calidad”  que define que “formación de usuarios es cualquier esfuerzo tendiente a facilitar la orientación al usuario, individual o colectivo, a fin de lograr una utilización más eficaz de recursos y servicios que la biblioteca ofrece”, en la Biblioteca Virtual Universitaria (UASLP) se han hecho importantes esfuerzos para crear programas que ayuden a los usuarios a utilizar las colecciones y servicios de manera eficiente.

Tal es el caso de los programas de desarrollo de habilidades información concebidos con  el nombre de RALLY VIRTUAL ACADÉMICO que desde 2010 se ha llevado a cabo con alumnos de las diferentes entidades académicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; y actualmente se realiza de manera anual con la Facultad de Derecho de la UASLP.

encabeza

El Rally Virtual Académico es una competencia donde se establecen reglas de juego con el objetivo de alcanzar metas específicas en un tiempo determinado resolviéndolas mediante pistas ocultas en los recursos de información de CREATIVA.

Para este programa se ha utilizado de manera exitosa la Plataforma Educativa Tzaloa. A través de esta se crea el entorno del juego y las herramientas de evaluación en línea permitiendo a los participantes ir respondiendo a las preguntas desde cualquier dispositivo.

Dicho por los alumnos, la experiencia ha sido gratificante pues utilizar una herramienta innovadora les dio motivos para reflexionar sobre sus necesidades de información y a partir de ello crear estrategias para buscarla, recuperarla y elaborar nuevos conocimientos y comunicarlos de manera ética y efectiva.

Luis Fernando Ávila Tobías

Vinculación Académica

Biblioteca Virtual Universitaria

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

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