Reseña de la participación de la Biblioteca Virtual Universitaria en la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología 2014

bvu

Objetivo

Exponer a través de una videoconferencia los aspectos más relevantes de la TICs en la sociedad del conocimiento como una actividad destacada de la Biblioteca Virtual Universitaria.

Descripción de la actividad

Exponer ante estudiantes de secundaria y COARA y UAMZH de la UASLP el impacto que han tenido las tecnologías aplicadas a la información y la comunicación en la educación en la sociedad del conocimiento durante la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología.

El evento consistió en una plática con una duración de 30 minutos y se transmitió hacia las sedes de RUV en COARA y UAMZH donde la Maestra Rosalina Vázquez Tapia, directora de la Biblioteca Virtual Universitaria, cuyo tema fue “Cómo aprenden los estudiantes del siglo XXI”

Programa tentativo.

  1. Video introducción del currículum vitae de la Maestra Rosalina Vázquez Tapia, Directora de la Biblioteca Virtual Universitaria
  2. Plática sobre el impacto de las TIC’s en en la sociedad del conocimiento. Un caso concreto de uso de RUV y plataforma Tzaloa en la impartición de una clase, conferencia que el colaborador pueda compartir como experiencia enriquecedora.
  3. Foro de preguntas y respuestas.

Experiencias en el desarrollo de las actividades.

semanaEl evento aportó un conocimiento más cercano del los usuarios y futuros usuarios de las tecnologías aplicadas a la información en un medio universitario.

Considerando lo anterior, se pensó en dirigir la plática hacia las competencias informacionales, la educación y su relación con las TIC’s. Se hizo énfasis en las herramientas web 2.0, en los repositorios y la importancia de saber qué tipos de herramientas utilizar para buscar información y producir conocimientos nuevos.

conferencia2Previamente se invitó a estudiantes de tres colegios cercanos a la Zona Universitaria Poniente: Agnes Gonxha (secundaria), Colegio Minerva (Preparatoria) y Colegio San Francisco Javier (secundaria). Además se invitó a las unidades foráneas de la UASLP como el COARA y la UAMZH con alumnos de las materias de Tecnologías de la Información y Metodologías de la Investigación.

La experiencia que nos deja un evento como este es que los estudiantes están interesados en todo momento sobre lo que van a obtener, no solamente el memento para salir sino también los regalos que recibirán.

conferencia1Para los estudiantes y las maestras que los acompañaron resultó benéfico pues no esperaban que la UASLP tuviera instalaciones tan avanzadas y además que se utilizara tanta tecnología. La videoconferencia en si les abrió el panorama sobre los medios para educar, lo anterior dicho por maestras que acompañaron a los estudiantes del colegio Agnes Gonxha.

Otro comentario recurrente fue que los estudiantes de las unidades foráneas de la Universidad mostraron mucho interés en continuar participando en videoconferencias. Están abiertos a utilizar la tecnología como medio para suplir, dicho por ellos, la falta de algún profesor o recurso en sus lugares de residencia.

En el caso de la Biblioteca Virtual Universitaria fue una de las pocas ocasiones en las que se nos extiende la invitación a participar. Lo que se sugiere para futuros eventos es que el Sistema de Bibliotecas realmente proponga un programa de actividades de manera colaborativa e integral donde se ponga de manifiesto que es un sistema.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s